Junta Directiva Período 2026-2028

Uncategorised

Junta Directiva Período 2026-2028

Junta Directiva RedIntercol 2026 – 2028. Haz clic sobre la foto o el nombre de cada miembro para ver su perfil completo.

Rafael F. Castro Alegría

Rafael F. Castro Alegría

Presidente

Rafael F. Castro Alegría es abogado, magíster en Relaciones Internacionales y Ph.D. en Ciencia Política por la Universidad de Kiel y el German Institute for Global and Area Studies (GIGA). Su trayectoria combina investigación, docencia y consultoría internacional.

Actualmente es profesor asistente del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, donde coordina el área de Derecho Internacional y dicta cursos de derecho internacional y relaciones internacionales, tras haber enseñado en diversas universidades alemanas y colombianas.

Su obra incluye múltiples artículos y capítulos de libro en temas de integración regional, política exterior, gobernanza global y cooperación internacional. En el sector público asesoró a entidades regionales en diplomacia territorial, alianzas estratégicas y fortalecimiento institucional, articulando investigación rigurosa, análisis crítico y acción institucional estratégica.

Martha Ramírez-Guerrero

Martha Ramírez-Guerrero

Tesorera

Consultora sénior para Latinoamérica en la industria de Life Sciences. Cuenta con más de 25 años de experiencia como directora regional y miembro de juntas directivas en empresas de investigación farmacéutica. Asesora a gremios sectoriales, cámaras de comercio binacionales y cuerpos diplomáticos en temas estratégicos relacionados con diplomacia corporativa, salud e internacionalización.

Ingeniera industrial, especialista en Gerencia Estratégica y Competitiva y magíster en Asuntos Internacionales. Becaria de la Swedish International Development Agency (SIDA) en gestión de proyectos en Suecia. Ha realizado estudios en Alta Gerencia y Juntas Directivas en la Universidad de los Andes, así como en Mercados Globales en la London School of Economics.

Se ha desempeñado como Consejera Nacional de Biotecnología de Colciencias, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI y del Consejo Directivo de la Iniciativa para una Nueva Agricultura en Colombia (New Vision for Agriculture), promovida por el Foro Económico Mundial.

Actualmente es directora de Skáld Advisory Group, miembro del Instituto de Gobierno Corporativo de la Universidad de los Andes y tesorera de la Junta Directiva de la Corporación Red de Relaciones Internacionales (RedIntercol).

LinkedIn: martha-ramirez-guerrero
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Abdelaziz Malaver-Tatar

Abdelaziz Malaver-Tatar

Miembro de la Junta Directiva

Profesional en Relaciones Internacionales, magíster en Derecho Internacional y magíster en Construcción de Paz. Candidato a doctor en Estudios Políticos e Internacionales. Cuenta con experiencia docente y de investigación en diferentes universidades por más de nueve años.

Actualmente es profesor asociado y coordinador de investigaciones en la Universidad de San Buenaventura – Bogotá, profesor de la Universidad del Rosario y profesor de posgrado en la Universidad El Bosque. Es tutor de los semilleros sobre Economía Política Internacional de Colombia (EPIC) y Poscolonialismo en las Relaciones Internacionales.

Sus temas de interés están relacionados con economía política internacional, seguridad internacional, construcción de paz y migraciones. Es miembro de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), de la Latin American Studies Association (LASA) y de la International Studies Association (ISA).

Ana María Amaya Alviar

Ana María Amaya Alviar

Miembro de la Junta Directiva

Negociadora Internacional con énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT y magíster en Negocios Internacionales de la misma universidad. Doctora en Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha sido profesora de Relaciones Internacionales, Negociación Internacional, Historia y Geopolítica. Es miembro del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales de la Universidad EAFIT y miembro de la Junta Directiva de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – RedIntercol.

Sebastián Castaño

Sebastián Castaño

Miembro de la Junta Directiva

Analista de política exterior de la República Popular China, con siete años de experiencia en el análisis del relacionamiento del país asiático con América Latina y el Caribe, con especial énfasis en Colombia.

Cuenta con más de diez años de trayectoria profesional en asesoría al sector público en materia de derechos humanos, cooperación internacional y formulación de políticas públicas para el gobierno de Colombia. Es profesional en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

Actualmente se desempeña como gerente de la Fundación Andrés Bello, donde supervisa proyectos de investigación, comunicación y financiamiento, además de liderar la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales.

Gabriel Jiménez-Peña

Gabriel Jiménez-Peña

Miembro de la Junta Directiva

Director del Departamento de Relaciones Internacionales y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana – Sede Bogotá. Doctor (2019) y magíster (2016) en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, con estudios de profundización en Ciencias Sociales (Viadrina Universität, Frankfurt Oder) y profesional en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Tiene 20 años de experiencia docente en Economía Política Internacional, Relaciones Internacionales, Introducción a la Economía, Economía y Sociedad, Filosofía Política y Ética y RSE, y 16 años de experiencia investigativa en economía política internacional, estudios de regionalismo, responsabilidad social empresarial, política exterior y filosofía política y del derecho.

Fue investigador visitante en la United Nations University – Institute on Comparative Regional Integration (Bélgica) y becario del Programa de Doctorados Nacionales de Colciencias. Es miembro de la Red EPIC – Economía Política Internacional en Colombia y Latinoamérica.

ORCID: 0000-0002-9236-5052
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tomás Urbina Escobar

Tomás Urbina Escobar

Miembro de la Junta Directiva

Tomás Urbina Escobar es abogado de la Universidad EAFIT y magíster en Administración Pública de la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de Syracuse University, donde cursó también un Certificate of Advanced Study en National Security and Counterterrorism Law en el Institute for Security Policy and Law.

Actualmente se desempeña como profesor asistente del Área de Gestión Global de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, donde dicta las asignaturas de Asuntos Globales y Derecho Internacional Público. Fue también profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana en los cursos de Historia del Comercio Internacional y Acuerdos Regionales. Su agenda de investigación se concentra en la seguridad internacional, la competencia entre grandes potencias, las dinámicas de seguridad regional y los puntos de encuentro entre la política internacional y la integración económica.

Ha publicado sobre la reconfiguración del orden de seguridad mundial y las relaciones entre Moscú y Washington, sobre la Paz Total y la política exterior colombiana en el gobierno de Gustavo Petro, sobre las estrategias de legítima defensa frente a ciberataques de actores no estatales, y sobre gobernanza internacional del tráfico espacial, además de un trabajo próximo a publicarse sobre gamificación y metodologías activas en la enseñanza de las Relaciones Internacionales.

Su experiencia profesional incluye la asesoría en política de seguridad ciudadana para la Gobernación de Antioquia a través de Casa de las Estrategias, la consultoría de investigación para la RAND Corporation y la gestión de contratos de asociación público-privada en el sector de concesiones viales 4G. En el plano institucional dirige el Semillero Atlas de Relaciones Internacionales y acompaña como asesor académico a las delegaciones de EAFIT al National Model United Nations y al Washington Model Organization of American States, labor por la cual recibió el Premio Docencia e Innovación Educativa en la categoría de Excelencia Docente en 2025.

Irma Liliana Vásquez Merchán

Irma Liliana Vásquez Merchán

Miembro de la Junta Directiva

Doctora en Ciencia Política de la Università degli Studi di Pavia, Italia, y especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, Colombia. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de Lisboa, Portugal, y en el Núcleo de Investigación en Relaciones Internacionales (NUPRI) de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Sus áreas académicas de interés son los acuerdos comerciales, la competitividad y productividad, y los negocios y relaciones internacionales.

Entre sus publicaciones más recientes están: Morales Sánchez, C. F., Vásquez Merchán, I. L., Pinto Quijano, A. C., Infante Sánchez, E. D. P. (2026), “An estimation of normalized revealed comparative advantage of Colombian exports to China”, Asian Education and Development Studies; Vásquez-Merchán, I. L. & De La Peña, N. (2026), “The case of labor provisions in Latin American Preferential Trade Agreements”, Latin American Policy; y Vásquez, I. L. & Pinto, A. C. (2025), “Colombia en Asia: narrativas estratégicas y evolución de la liberalización en el siglo XXI”, en P. Ruiz & L. F. Vargas (Eds.), Política exterior colombiana: historia, agenda y perspectivas, Universidad Externado de Colombia, RedIntercol, EAFIT Editorial.

ORCID: 0000-0002-5357-3537

Junta Directiva 2026-2028

Junta Directiva RedIntercol 2026 – 2028. Haz clic sobre la foto o el nombre de cada miembro para ver su perfil completo.

Rafael F. Castro Alegría

Rafael F. Castro Alegría

Presidente

Rafael F. Castro Alegría es abogado, magíster en Relaciones Internacionales y Ph.D. en Ciencia Política por la Universidad de Kiel y el German Institute for Global and Area Studies (GIGA). Su trayectoria combina investigación, docencia y consultoría internacional.

Actualmente es profesor asistente del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, donde coordina el área de Derecho Internacional y dicta cursos de derecho internacional y relaciones internacionales, tras haber enseñado en diversas universidades alemanas y colombianas.

Su obra incluye múltiples artículos y capítulos de libro en temas de integración regional, política exterior, gobernanza global y cooperación internacional. En el sector público asesoró a entidades regionales en diplomacia territorial, alianzas estratégicas y fortalecimiento institucional, articulando investigación rigurosa, análisis crítico y acción institucional estratégica.

Martha Ramírez-Guerrero

Martha Ramírez-Guerrero

Tesorera

Consultora sénior para Latinoamérica en la industria de Life Sciences. Cuenta con más de 25 años de experiencia como directora regional y miembro de juntas directivas en empresas de investigación farmacéutica. Asesora a gremios sectoriales, cámaras de comercio binacionales y cuerpos diplomáticos en temas estratégicos relacionados con diplomacia corporativa, salud e internacionalización.

Ingeniera industrial, especialista en Gerencia Estratégica y Competitiva y magíster en Asuntos Internacionales. Becaria de la Swedish International Development Agency (SIDA) en gestión de proyectos en Suecia. Ha realizado estudios en Alta Gerencia y Juntas Directivas en la Universidad de los Andes, así como en Mercados Globales en la London School of Economics.

Se ha desempeñado como Consejera Nacional de Biotecnología de Colciencias, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI y del Consejo Directivo de la Iniciativa para una Nueva Agricultura en Colombia (New Vision for Agriculture), promovida por el Foro Económico Mundial.

Actualmente es directora de Skáld Advisory Group, miembro del Instituto de Gobierno Corporativo de la Universidad de los Andes y tesorera de la Junta Directiva de la Corporación Red de Relaciones Internacionales (RedIntercol).

LinkedIn: martha-ramirez-guerrero
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Abdelaziz Malaver-Tatar

Abdelaziz Malaver-Tatar

Miembro de la Junta Directiva

Profesional en Relaciones Internacionales, magíster en Derecho Internacional y magíster en Construcción de Paz. Candidato a doctor en Estudios Políticos e Internacionales. Cuenta con experiencia docente y de investigación en diferentes universidades por más de nueve años.

Actualmente es profesor asociado y coordinador de investigaciones en la Universidad de San Buenaventura – Bogotá, profesor de la Universidad del Rosario y profesor de posgrado en la Universidad El Bosque. Es tutor de los semilleros sobre Economía Política Internacional de Colombia (EPIC) y Poscolonialismo en las Relaciones Internacionales.

Sus temas de interés están relacionados con economía política internacional, seguridad internacional, construcción de paz y migraciones. Es miembro de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), de la Latin American Studies Association (LASA) y de la International Studies Association (ISA).

Ana María Amaya Alviar

Ana María Amaya Alviar

Miembro de la Junta Directiva

Negociadora Internacional con énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT y magíster en Negocios Internacionales de la misma universidad. Doctora en Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha sido profesora de Relaciones Internacionales, Negociación Internacional, Historia y Geopolítica. Es miembro del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales de la Universidad EAFIT y miembro de la Junta Directiva de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – RedIntercol.

Sebastián Castaño

Sebastián Castaño

Miembro de la Junta Directiva

Analista de política exterior de la República Popular China, con siete años de experiencia en el análisis del relacionamiento del país asiático con América Latina y el Caribe, con especial énfasis en Colombia.

Cuenta con más de diez años de trayectoria profesional en asesoría al sector público en materia de derechos humanos, cooperación internacional y formulación de políticas públicas para el gobierno de Colombia. Es profesional en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

Actualmente se desempeña como gerente de la Fundación Andrés Bello, donde supervisa proyectos de investigación, comunicación y financiamiento, además de liderar la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales.

Gabriel Jiménez-Peña

Gabriel Jiménez-Peña

Miembro de la Junta Directiva

Director del Departamento de Relaciones Internacionales y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana – Sede Bogotá. Doctor (2019) y magíster (2016) en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, con estudios de profundización en Ciencias Sociales (Viadrina Universität, Frankfurt Oder) y profesional en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Tiene 20 años de experiencia docente en Economía Política Internacional, Relaciones Internacionales, Introducción a la Economía, Economía y Sociedad, Filosofía Política y Ética y RSE, y 16 años de experiencia investigativa en economía política internacional, estudios de regionalismo, responsabilidad social empresarial, política exterior y filosofía política y del derecho.

Fue investigador visitante en la United Nations University – Institute on Comparative Regional Integration (Bélgica) y becario del Programa de Doctorados Nacionales de Colciencias. Es miembro de la Red EPIC – Economía Política Internacional en Colombia y Latinoamérica.

ORCID: 0000-0002-9236-5052
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tomás Urbina Escobar

Tomás Urbina Escobar

Miembro de la Junta Directiva

Tomás Urbina Escobar es abogado de la Universidad EAFIT y magíster en Administración Pública de la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de Syracuse University, donde cursó también un Certificate of Advanced Study en National Security and Counterterrorism Law en el Institute for Security Policy and Law.

Actualmente se desempeña como profesor asistente del Área de Gestión Global de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, donde dicta las asignaturas de Asuntos Globales y Derecho Internacional Público. Fue también profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana en los cursos de Historia del Comercio Internacional y Acuerdos Regionales. Su agenda de investigación se concentra en la seguridad internacional, la competencia entre grandes potencias, las dinámicas de seguridad regional y los puntos de encuentro entre la política internacional y la integración económica.

Ha publicado sobre la reconfiguración del orden de seguridad mundial y las relaciones entre Moscú y Washington, sobre la Paz Total y la política exterior colombiana en el gobierno de Gustavo Petro, sobre las estrategias de legítima defensa frente a ciberataques de actores no estatales, y sobre gobernanza internacional del tráfico espacial, además de un trabajo próximo a publicarse sobre gamificación y metodologías activas en la enseñanza de las Relaciones Internacionales.

Su experiencia profesional incluye la asesoría en política de seguridad ciudadana para la Gobernación de Antioquia a través de Casa de las Estrategias, la consultoría de investigación para la RAND Corporation y la gestión de contratos de asociación público-privada en el sector de concesiones viales 4G. En el plano institucional dirige el Semillero Atlas de Relaciones Internacionales y acompaña como asesor académico a las delegaciones de EAFIT al National Model United Nations y al Washington Model Organization of American States, labor por la cual recibió el Premio Docencia e Innovación Educativa en la categoría de Excelencia Docente en 2025.

Irma Liliana Vásquez Merchán

Irma Liliana Vásquez Merchán

Miembro de la Junta Directiva

Doctora en Ciencia Política de la Università degli Studi di Pavia, Italia, y especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, Colombia. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de Lisboa, Portugal, y en el Núcleo de Investigación en Relaciones Internacionales (NUPRI) de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Sus áreas académicas de interés son los acuerdos comerciales, la competitividad y productividad, y los negocios y relaciones internacionales.

Entre sus publicaciones más recientes están: Morales Sánchez, C. F., Vásquez Merchán, I. L., Pinto Quijano, A. C., Infante Sánchez, E. D. P. (2026), “An estimation of normalized revealed comparative advantage of Colombian exports to China”, Asian Education and Development Studies; Vásquez-Merchán, I. L. & De La Peña, N. (2026), “The case of labor provisions in Latin American Preferential Trade Agreements”, Latin American Policy; y Vásquez, I. L. & Pinto, A. C. (2025), “Colombia en Asia: narrativas estratégicas y evolución de la liberalización en el siglo XXI”, en P. Ruiz & L. F. Vargas (Eds.), Política exterior colombiana: historia, agenda y perspectivas, Universidad Externado de Colombia, RedIntercol, EAFIT Editorial.

ORCID: 0000-0002-5357-3537

Junta Directiva 2026-2028

Junta Directiva RedIntercol 2026 – 2028. Haz clic sobre la foto o el nombre de cada miembro para ver su perfil completo.

Rafael F. Castro Alegría

Rafael F. Castro Alegría

Presidente

Rafael F. Castro Alegría es abogado, magíster en Relaciones Internacionales y Ph.D. en Ciencia Política por la Universidad de Kiel y el German Institute for Global and Area Studies (GIGA). Su trayectoria combina investigación, docencia y consultoría internacional.

Actualmente es profesor asistente del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, donde coordina el área de Derecho Internacional y dicta cursos de derecho internacional y relaciones internacionales, tras haber enseñado en diversas universidades alemanas y colombianas.

Su obra incluye múltiples artículos y capítulos de libro en temas de integración regional, política exterior, gobernanza global y cooperación internacional. En el sector público asesoró a entidades regionales en diplomacia territorial, alianzas estratégicas y fortalecimiento institucional, articulando investigación rigurosa, análisis crítico y acción institucional estratégica.

Martha Ramírez-Guerrero

Martha Ramírez-Guerrero

Tesorera

Consultora sénior para Latinoamérica en la industria de Life Sciences. Cuenta con más de 25 años de experiencia como directora regional y miembro de juntas directivas en empresas de investigación farmacéutica. Asesora a gremios sectoriales, cámaras de comercio binacionales y cuerpos diplomáticos en temas estratégicos relacionados con diplomacia corporativa, salud e internacionalización.

Ingeniera industrial, especialista en Gerencia Estratégica y Competitiva y magíster en Asuntos Internacionales. Becaria de la Swedish International Development Agency (SIDA) en gestión de proyectos en Suecia. Ha realizado estudios en Alta Gerencia y Juntas Directivas en la Universidad de los Andes, así como en Mercados Globales en la London School of Economics.

Se ha desempeñado como Consejera Nacional de Biotecnología de Colciencias, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI y del Consejo Directivo de la Iniciativa para una Nueva Agricultura en Colombia (New Vision for Agriculture), promovida por el Foro Económico Mundial.

Actualmente es directora de Skáld Advisory Group, miembro del Instituto de Gobierno Corporativo de la Universidad de los Andes y tesorera de la Junta Directiva de la Corporación Red de Relaciones Internacionales (RedIntercol).

LinkedIn: martha-ramirez-guerrero
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Abdelaziz Malaver-Tatar

Abdelaziz Malaver-Tatar

Miembro de la Junta Directiva

Profesional en Relaciones Internacionales, magíster en Derecho Internacional y magíster en Construcción de Paz. Candidato a doctor en Estudios Políticos e Internacionales. Cuenta con experiencia docente y de investigación en diferentes universidades por más de nueve años.

Actualmente es profesor asociado y coordinador de investigaciones en la Universidad de San Buenaventura – Bogotá, profesor de la Universidad del Rosario y profesor de posgrado en la Universidad El Bosque. Es tutor de los semilleros sobre Economía Política Internacional de Colombia (EPIC) y Poscolonialismo en las Relaciones Internacionales.

Sus temas de interés están relacionados con economía política internacional, seguridad internacional, construcción de paz y migraciones. Es miembro de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), de la Latin American Studies Association (LASA) y de la International Studies Association (ISA).

Ana María Amaya Alviar

Ana María Amaya Alviar

Miembro de la Junta Directiva

Negociadora Internacional con énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT y magíster en Negocios Internacionales de la misma universidad. Doctora en Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha sido profesora de Relaciones Internacionales, Negociación Internacional, Historia y Geopolítica. Es miembro del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales de la Universidad EAFIT y miembro de la Junta Directiva de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – RedIntercol.

Sebastián Castaño

Sebastián Castaño

Miembro de la Junta Directiva

Analista de política exterior de la República Popular China, con siete años de experiencia en el análisis del relacionamiento del país asiático con América Latina y el Caribe, con especial énfasis en Colombia.

Cuenta con más de diez años de trayectoria profesional en asesoría al sector público en materia de derechos humanos, cooperación internacional y formulación de políticas públicas para el gobierno de Colombia. Es profesional en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

Actualmente se desempeña como gerente de la Fundación Andrés Bello, donde supervisa proyectos de investigación, comunicación y financiamiento, además de liderar la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales.

Gabriel Jiménez-Peña

Gabriel Jiménez-Peña

Miembro de la Junta Directiva

Director del Departamento de Relaciones Internacionales y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana – Sede Bogotá. Doctor (2019) y magíster (2016) en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, con estudios de profundización en Ciencias Sociales (Viadrina Universität, Frankfurt Oder) y profesional en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Tiene 20 años de experiencia docente en Economía Política Internacional, Relaciones Internacionales, Introducción a la Economía, Economía y Sociedad, Filosofía Política y Ética y RSE, y 16 años de experiencia investigativa en economía política internacional, estudios de regionalismo, responsabilidad social empresarial, política exterior y filosofía política y del derecho.

Fue investigador visitante en la United Nations University – Institute on Comparative Regional Integration (Bélgica) y becario del Programa de Doctorados Nacionales de Colciencias. Es miembro de la Red EPIC – Economía Política Internacional en Colombia y Latinoamérica.

ORCID: 0000-0002-9236-5052
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tomás Urbina Escobar

Tomás Urbina Escobar

Miembro de la Junta Directiva

Tomás Urbina Escobar es abogado de la Universidad EAFIT y magíster en Administración Pública de la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de Syracuse University, donde cursó también un Certificate of Advanced Study en National Security and Counterterrorism Law en el Institute for Security Policy and Law.

Actualmente se desempeña como profesor asistente del Área de Gestión Global de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, donde dicta las asignaturas de Asuntos Globales y Derecho Internacional Público. Fue también profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana en los cursos de Historia del Comercio Internacional y Acuerdos Regionales. Su agenda de investigación se concentra en la seguridad internacional, la competencia entre grandes potencias, las dinámicas de seguridad regional y los puntos de encuentro entre la política internacional y la integración económica.

Ha publicado sobre la reconfiguración del orden de seguridad mundial y las relaciones entre Moscú y Washington, sobre la Paz Total y la política exterior colombiana en el gobierno de Gustavo Petro, sobre las estrategias de legítima defensa frente a ciberataques de actores no estatales, y sobre gobernanza internacional del tráfico espacial, además de un trabajo próximo a publicarse sobre gamificación y metodologías activas en la enseñanza de las Relaciones Internacionales.

Su experiencia profesional incluye la asesoría en política de seguridad ciudadana para la Gobernación de Antioquia a través de Casa de las Estrategias, la consultoría de investigación para la RAND Corporation y la gestión de contratos de asociación público-privada en el sector de concesiones viales 4G. En el plano institucional dirige el Semillero Atlas de Relaciones Internacionales y acompaña como asesor académico a las delegaciones de EAFIT al National Model United Nations y al Washington Model Organization of American States, labor por la cual recibió el Premio Docencia e Innovación Educativa en la categoría de Excelencia Docente en 2025.

Irma Liliana Vásquez Merchán

Irma Liliana Vásquez Merchán

Miembro de la Junta Directiva

Doctora en Ciencia Política de la Università degli Studi di Pavia, Italia, y especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, Colombia. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de Lisboa, Portugal, y en el Núcleo de Investigación en Relaciones Internacionales (NUPRI) de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Sus áreas académicas de interés son los acuerdos comerciales, la competitividad y productividad, y los negocios y relaciones internacionales.

Entre sus publicaciones más recientes están: Morales Sánchez, C. F., Vásquez Merchán, I. L., Pinto Quijano, A. C., Infante Sánchez, E. D. P. (2026), “An estimation of normalized revealed comparative advantage of Colombian exports to China”, Asian Education and Development Studies; Vásquez-Merchán, I. L. & De La Peña, N. (2026), “The case of labor provisions in Latin American Preferential Trade Agreements”, Latin American Policy; y Vásquez, I. L. & Pinto, A. C. (2025), “Colombia en Asia: narrativas estratégicas y evolución de la liberalización en el siglo XXI”, en P. Ruiz & L. F. Vargas (Eds.), Política exterior colombiana: historia, agenda y perspectivas, Universidad Externado de Colombia, RedIntercol, EAFIT Editorial.

ORCID: 0000-0002-5357-3537

Log in

CPR Certification Institute
homepage