Actividad académica

La conexión electoral oculta:

UN ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PARLAMENTARIAS EN EL CONGRESO CHILENO

La Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario les invita al conversatorio con Juan Pablo Micozzi, profesor del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México y que será moderado por la Decana de la Facultad, Mónica Pachón Buitrago.

El conversatorio se llevará a cabo el día 9 de noviembre, en el salón CASUR 311 (Claustro de la UR), a las 10:00 a.m.

Professor Steve Smith talks about bringing International Relations theory to life. Fuente: Oxford University Press

Populismos, perspectivas históricas y actualidad

El Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia ofrece periódicamente un espacio sobre temas coyunturales que impactan a la región latinoamericana.

“Populismos: perspectivas históricas y actualidad” es el próximo conversatorio programado para analizar, entre candidatos a doctorado o interesados en realizar uno, las problematicas actuales en la política. Detalles del evento, aquí.

Conferencia FLACSO-ISA, Quito 2018

Reconfiguración del Poder:

RESPUESTAS REGIONALES Y GLOBALES EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

La fecha límite para enviar propuestas de papers, paneles o mesas redondas es el viernes 15 de diciembre de 2017.

El sistema internacional se ha transformado en las últimas décadas, y pese a que Estados Unidos y Europa han liderado colectiva e independientemente, esos liderazgos no han estado libres de disputas. De ello se hablará en Flacso-ISA 2018.

Análisis

Cultura de viñeta

Por: Arlene Tickner, profesora titular, Universidad del Rosario / arleneb.tickner@urosario.edu.co

El triunfalismo sobre las visitas oficiales de Óscar Naranjo y María Ángela Holguín a Washington -de donde el vicepresidente y la canciller regresaron “invictos” porque nadie pidió reanudar la fumigación de la coca, y pudo reafirmarse el valor estratégico de la relación bilateral, incluyendo el apoyo estadounidense al ingreso colombiano a la OCDE– y la crítica vehemente del alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera al jefe de la Misión de la ONU en Colombia -por afirmar que más de la mitad de los excombatientes de las FARC ha abandonado los espacios de reincorporación por la pérdida de confianza y el incumplimiento de los acuerdos de paz– tienen algo en común.

Reflejan un ethos para con el mundo, basado en las apariencias y que disfraza la realidad de palabrería y descalificación de las opiniones adversas. Hace varias décadas el maestro Rafael Gutiérrez Girardot describió la colombiana como una cultura señorial de viñeta. Leer más.

La triada

Por: Marcos Peckel, profesor de la Universidad Externado / marcos.peckel@uexternado.edu.co

En buena parte el futuro del mundo, la paz y la guerra, la economía y las instituciones internacionales, dependen de tres señores que convergen en el poder en uno de los más peligrosos e inciertos períodos de la historia reciente. El regreso, si es que alguna vez se fue, del realismo puro y duro en las relaciones internacionales lo ejemplifican Trump, Putin y Xi a la cabeza de las tres grandes potencias, cada una jalando para su lado con concepciones antagónicas del orden internacional.

La gran incógnita sigue siendo Trump, quien ad portas de completar su primer año aún parece no moverse a sus anchas en Washington, restringido quizás por el Estado profundo, por algunos de sus ministros más experimentados y por el aparato judicial. Sin embargo, no hay certeza de que ese equilibrio se mantenga a medida que el tiempo pasa y Trump va cogiéndose confianza para implementar lo mas polémico de su agenda, ya sea comercio internacional, la alianza atlántica, organismos internacionales, refugiados, respeto al imperio de la ley, democracia y derechos humanos. Leer más.

Venezuela: una obra teatral

Por: Luis Fernando Vargas-Alzate, profesor asistente de la Universidad EAFIT / lvargas3@eafit.edu.co

El estilo con el que Nicolás Maduro asume problemas tan serios como el anuncio reciente de incapacidad para enfrentar las obligaciones financieras del país que “gobierna”, no deja de sorprender. Sin embargo, más asombroso es notar que todos esos funcionarios que conserva a su lado le siguen celebrando las sandeces que expresa, cada vez que sale con sus desafinadas declaraciones. Es una completa obra de teatro, aunque de guion mal diseñado, sin argumento y con actores perversos. Pero, ¿a qué tipo de obra se asiste? ¿Es drama o tragedia?

No es claro en realidad. A pesar de ello, en dicha obra sí es perceptible que el ámbito general de la política económica (y macroeconómica) del país bolivariano es causa y consecuencia de su situación. Causa, porque sus políticas, previstas y constatadas como insostenibles en el tiempo, se quisieron imponer a toda costa, primero en tiempos de Hugo Chávez, ahora con el “gobernante” que todos conocen, estrangulando su propia estructura económica. Y consecuencia, porque si Venezuela se interesa en salir del caos en el que se encuentra, tendrá que demostrar, en un proceso de renegociación de la deuda, cuáles serán las estrategias con las que enfrentará el problema del impago. Leer más.

Carta desde Harare

Por: Andrés Molano-Rojas, profesor de Relaciones Internacionales, ICP/ amolano78@yahoo.es

Desde los años 60 del siglo pasado -cuando la Guerra Fría salió definitivamente de Europa y empezó a mundializarse- han ocurrido más de 200 golpes de Estado en el continente africano. Muchos de ellos implicaron una ruptura en la trayectoria histórica de los países, y estuvieron acompañados de episodios más o menos sangrientos, algunos de los cuales derivaron en verdaderas guerras civiles de larga duración, cuyas secuelas aún lastran el presente y el porvenir de millones de personas.

Algo de estabilidad política trajo consigo la década de 1980 y, más adelante -con una clara correlación- el fin de la Guerra Fría. Pocas veces, sin embargo, esa estabilidad se tradujo en democratización y consolidación institucional. Más bien, implicó el enquistamiento en el poder de toda una generación de mandamases que aún hoy, después de casi cuatro décadas, rigen con férula de hierro y en provecho propio el destino de sus pueblos. Leer más.

Eventos de Redintercol

Dec 11/2017 -

Programa Campus Global TV: Vivir en la Historia


Mesa redonda en el IV Congreso de la Accpol 2016

Cambio y continuidad de las Relaciones Hemisféricas

Redintercol estuvo presente en el IV Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencia Política, en la Pontificia Universidad Javeriana, con la mesa redonda "Cambio y Continuidad en las Relaciones Hemisféricas", en la que participaron cuatro de sus miembros activos; la profesora Martha Ardila, y los profesores Vladimir Rouvinski, Héctor Galeano y Luis Fernando Vargas-Alzate.

En la imagen el Dr. Ralf Leiteritz, miembro de RedIntercol y Profesor Titular de Carrera de la Universidad del Rosario

Política Exterior Colombiana

El pasado 26 de octubre, la Red Colombiana de Relaciones Internacionales se vinculó a la IV Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad del Norte en Barranquilla, con la participación de los profesores Ralf Leiteritz y Héctor Galeano David (ambos miembros de la Red) en el panel sobre la Política Exterior Colombiana.

Sus presentaciones se titularon "la economía política de los flujos de capital extranjero al nivel subnacional en Colombia: unos resultados preliminares” y “Política exterior Uribe-Santos, un análisis comparado preliminar”, respectivamente. Estas reflexiones fueron compartidas con un  robusto grupo de profesores y estudiantes en el desarrollo del panel, “La Política Exterior Colombiana: Una mirada crítica desde la academia”.

En la imagen los profesores investigadores Colin Wight, Arlene Tickner y Milja Kurki

Seminario sobre Epistemología y RRII

El pasado 8 de septiembre del presente, el Grupo de Investigación sobre Relaciones Internacionales, América Latina e Integración (GRIALI) y el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, desarrolló el Seminario sobre Epistemología y Relaciones Internacionales. En el evento se contó con la presencia de los profesores Colin Wight, Milja Kurji, Arlene Tickner, Florent Frasson-Quenoz, Martha Márquez, Germán Prieto, Carolina Cepeda y Rafael Castro, y sirvió de espacio para generar discusiones sobre los avances y retrocesos de la disciplina en temas epistemológicos.

Puntos de vista

Las peligrosas órdenes presidenciales de Trump

Autor: Héctor José Galeano David

Profesor de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. En periódico El Nuevo Día.

@RedIntercol is a partner organization from ISA

 

Denuncia y Condena

Por: Beatriz Eugenia Campillo Vélez

Consultora y catedrática de la Universidad Pontificia Bolivariana. Texto publicado en la página web: minuto30.com



Red de aliados